miércoles, 6 de marzo de 2013

QUE HACER CON MEDIO POLLO ( Y ALGÚN INGREDIENTE MAS) PARTE 1

Hola seguidores!
Hoy al levantarme me he acordado de que tenía en el congelador medio pollo troceado que compre para una paella. Pero como hace tan mal tiempo lo que de verdad me apetecía era una sopa  de cebolla.
Así qué he descongelado el pollo y me he puesto manos a la obra para hacer un buen caldo de pollo y comprobando que más tenía en el congelador he decidido que con el pollo hervido iba hacer unos canelones de pollo y espinacas.
La primera parte del post va a ser de como hacer una buena sopa de cebolla.
A mi como a las niñas cursis de la canción de Hombres G, cada canción y cada plato me recuerdan algo o alguien y no puedo, cuando hago esta sopa, dejar de pensar en Anne Marie y en Gilbert, pues fue Anne Marie quien hace muchísimos años me explico como hacerla. La auténtica lleva mantequilla y yo la hago con aceite, esto le resta un poco de sabor pero la hace más ligera.

CALDO DE POLLO BUENÍSIMO

1/2 pollo
1 hueso de jamón
3 zanahorias
1 cebolla
Nabo, chirivia

Lavar el pollo.
Poner un pequeño cazo al fuego con agua y hervir durante un par de minutos el hueso de jamón por sí esta un poco rancio.
Pelar las verduras.
Poner todos los ingredientes en la olla express y cubrir con 5 litros de agua, cerrar la olla y hervir durante 40 minutos, se cuenta desde que da vueltas la válvula.
Una vez pasado el tiempo poner la olla en la pila y cuando la válvula deje de dar vueltas abrirla con cuidado. SIEMPRE QUE ABRÁIS LA OLLA HACERLO DENTRO DE LA PILA Y NUNCA SUMERGIRLA EN AGUA.
Una vez que haya perdido un poco de temperatura separar el caldo de la carne, colar el caldo y desmigar el pollo.
Ya tenéis un caldo de pollo buenísimo para usarlo en lo que queráis.



SOPA DE CEBOLLA ANNE MARIE
(para 2 personas)

3 cebollas
1 litro de caldo buenísimo (también puede ser comprado)
2 rebanadas de pan
50 gramos de queso emmenthal rayado
aceite de oliva (o mantequilla)
sal y pimienta



Cortar la cebolla en juliana, poner una cazuela al fuego y calentar el aceite. Añadir la cebolla en juliana y sofreir hasta que pierda el orgullo (como dice mi madre).



Una vez que la cebolla ya esta un poco hecha, añadir el caldo de pollo, sal y pimienta y dejar cocer durante 20 minutos a fuego medio.


Mientras tanto encender el horno solo por arriba y tostar las dos rebanadas de pan hasta que este bien crujientes por ambos lados.


Una vez que ya esta cocida la cebolla y tostado el pan procedemos al montaje de la sopa para gratinarla. Yo tengo estos bols y lo pongo aqui porque me gusta que sea individual, pero tambien podéis ponerlo en una cazuela de barro y hacer varias raciones, no tiene porque ser individual.


Originalmente el pan va debajo de toda la sopa, pero queda mucho más bonito si se pone primero la sopa, luego el pan y por ultimo el queso.
Solo queda gratinar unos minutos a 200º y ya esta.
Que bien me sento la sopa anoche con el frio que hacia!
Nos vemos pronto con la segunda parte de que hacer con medio pollo.





2 comentarios:

  1. mmmmmm...la verdad es que con el frío apetece muchísimo...qué buena pinta

    ResponderEliminar
  2. esta receta es muy del Campo, no?

    ResponderEliminar