martes, 12 de marzo de 2013

PAELLA DE MARISCO INFALIBLE

Hola Seguidores!
Estoy muy contenta porque tengo muchos seguidores españoles y otros que vivís fuera de España. Por eso este post, se lo quiero dedicar a mis amigos que viven fuera y que se que me siguen: Clara, Tamara, Alba, a mis mejicanitas preferidas y a todos aquellos que aunque no os conozco, me seguís con interés.

Para mi la paella es algo de casa y no me gusta comerla en restaurantes. Para nosotros es un ritual, el de quedar con la familia y hacer una buena paella a leña. Eso es bastante difícil y hay que tener mucha practica para que salgan bien, pero si que es fácil hacer esta receta de paella que hoy os voy a explicar y que como su nombre indica es infalible, porque siempre sale bien.
Lo primero que tenéis que saber es que la paella necesita mucho fuego para hacerse, así que es difícil en las cocinas de hoy de vitroceramica o inducción que salga bien, con el arroz suelto y que no se queme. Por esta razón lo mejor es hacerla en el horno, de hecho hay muchísimos restaurantes que las hacen así por que te aseguras que el arroz quede bien.
Yo tengo ya desde hace muchos años una paella (nunca digáis paellera!!!) especial para Vitro de la empresa Garcima, se llama Guisón. He estado investigando en internet y la venden en muchos sitios, incluso hay una web inglesa que la tiene: http://www.thepaellacompany.co.uk/electric-hob-aga-paella-pans.html


Os recomiendo la de 40 cms que es la que yo tengo, porque siempre vamos a querer hacer la paella lo mas fina posible que es como mejor sale.
También os puede servir una paella esmaltada de esas que son negras con puntitos o incluso si no queréis invertir, podéis hacerla en una sarten y cuando haya que meterla en el horno envolver el asa con papel de aluminio. Os incluyo una foto para que veáis como:



Antes de que leáis la receta quiero daros unos consejos imprescindibles para saber hacer una buena paella, sea de lo que sea:
Es muy importante el punto de aceite, tiene que llevar bastante pero sin pasarse, si no el arroz no tendrá sabor
Tened mucho cuidado con el pimentón (es paprika dulce), se puede quemar enseguida y dará mal sabor al arroz, así que freírlo rápido y enseguida el siguiente ingrediente.
La medida de caldo siempre es el doble de caldo que de arroz, podéis coger un vaso como medida y si es un vaso de arroz, serán dos de caldo.
El caldo siempre tiene que estar caliente porque se lo añadimos al arroz y si no este se queda duro
el arroz que yo gasto es bomba, pero puede ser un arroz normal de grano corto. Si vivís fuera de España, el de hacer sushi o el arborio italiano, pero mejor si podéis usar arroz español.
La medida de arroz por persona es de entre 70 y 100 gramos por persona, depende de como seáis de comilones. La mía es de 200 gramos y comimos tres. Cuidado con las medidas y el tamaño de la paella, esta de 40 cms no se puede hacer con mas de 350/400 gr de arroz para que salga bien.
La paella una vez que esta hecha siempre hay que dejarla reposar unos minutos, luego estará más buena.
y ahora ya vamos con la receta:






Ingredientes: para 3
200 gramos de arroz
1 sepia
Unas gambitas ( pueden ser peladas)
4 cigalas
1 cortada de pez espada en trocitos
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
7 cucharadas soperas de aceite ( esto es el mínimo, si fuera para 4 personas serían 10, pero no se doblé la cantidad )
2 cucharaditas de pimentón dulce
2 cucharaditas de colorante ( es el polvo naranja que se ve en la foto, podeis sustituirlo por azafran autentico, pero entonces hay que tostarlo antes de usarlo)
100 gramos de tomate triturado
Caldo de pescado comprado ( si tenéis acceso a pescado fresco podéis hacer un fumet, pero este está muy bueno y simplifica todo mucho), la medida es el doble de caldo que de arroz, medirlo con un vaso o un
cazo.


Encender el horno por arriba y por abajo a máxima potencia.
Para empezar, cortar la cebolla muy pequeña y el ajo. Después cortar la sepia y el pez espada.


Poner la paella en la placa ( vitro o inducción) a fuego medio, con el aceite. Una vez que el aceite este un poco caliente rehogar las cigalas y las gambas. Tienen que estar poco hechas, que no se os olvidé ponerles sal. Si ponéis gambas peladas se pueden quedar, pero si el marisco es de calidad y lleva cáscara hay que retirarlo una vez que este un poco hecho.


Lo siguiente que vamos hacer es el pescado, ponemos la sepia la freímos  un poco luego añadimos el pez espada, después va la cebolla y el ajo.


Una vez que veamos que esto ya esta sofrito se añade el pimentón y el tomate, por este orden. Tenéis que tener mucho cuidado de que no se queme el pimentón, pues le daría muy mal sabor al arroz.




En este momento tenéis que meter el caldo a calentar en el microondas, 4 minutos a máxima potencia.
Hay que darle unas vueltecitas a toda la mezcla con el tomate para que se haga bien y poner el arroz y el colorante. Damos unas vueltas a la mezcla de pescado con el arroz y el colorante y le añadimos el caldo caliente.




Nunca se os ocurra poner el caldo frío, el arroz se quedaría duro.


Antes de meterla en el horno hay que probarla de sal, tiene que estar muy sabrosa, subida de sabor para que luego no se quede sosa.
Una vez que el caldo esta en la paella mezclamos todo bien para que el arroz se quede repartido de una manera uniforme, hay que colocar  el marisco que tenemos reservado y ya podemos meterla en el horno. La paella tiene que estar más cerca de la parte baja.


Dejar 5 minutos por arriba y por abajo a máxima potencia y terminar con el horno solo por bajo a 180 grados.


Cuando veáis que se ha consumido el caldo, quiere decir que ya esta hecho.
Sacarla del horno y dejar reposar 10 minutos. Si sois capaces claro!




3 comentarios:

  1. Hoy hemos comido paella hecha con tu receta!! Infalible de verdad!!
    Gracias por compartir tu sabiduria culinaria!!

    ResponderEliminar
  2. La paella NO lleva cebolla.
    Es mejor utilizar ñora en lugar de pimentón.
    Hay quien pone atún fresco troceado en lugar de pez espada.
    El arroz se sofrie o 'nacara' ligeramente, antes de echar el caldo caliente.

    ResponderEliminar
  3. La paella NO lleva cebolla.
    Es mejor utilizar ñora en lugar de pimentón.
    Hay quien pone atún fresco troceado en lugar de pez espada.
    El arroz se sofrie o 'nacara' ligeramente, antes de echar el caldo caliente.

    ResponderEliminar