jueves, 21 de febrero de 2013

CRUJIENTES DE CORDERO CON SALSA DE YOGUR GRIEGO

hola seguidores!
El post de hoy va dedicado a dos de las personas que mas quiero en este mundo Jose Luis Ballester y Manolo Rodriguez.
Allá por el año 2000 me acogieron dentro de su familia Tapinera y he pasado con ellos cantidad de alegrías,  mas penas de las que me gustaría, viajes, fiestas e interminables horas de trabajo en el Restaurante Tapineria, que aunque a día de hoy todavía esta abierto ya no les pertenece. 
Tras 25 años de andadura han sido muchos los platos que temporada tras temporada seguían en el menú de Tapi, pero si me tengo que quedar solo con uno, elijo este, los crujientes de cordero. Este plato inspirado en la cocina libanesa es super sencillo de hacer y puedes sorprender (como fue mi caso) si tienes invitados en casa.
Por supuesto puedes cambiar la carne si no te gusta el cordero o quieres hacerlo para los peques, además el relleno puede llevar lo que quieras, pero siempre tendréis que esperar a que se enfríe pues si no la pasta se rompe. También puedes hacer cantidad y congelarlos, después los puedes ir consumiendo poco a poco.
Para comprar la pasta yo fui a un supermercado Chino que hay en el Barrio de Ruzafa de Valencia, pero puedes comprarlo también en grandes Hipermercados. El mio viene congelado y tiene 30 hojas, yo lo descongele para usar las 10 hojas que me hacían falta y luego lo volví a congelar. Nada de pasar por microondas y por supuesto vuelta al congelador bien envuelto en film para que no se estropee.




INGREDIENTES PARA 10 ROLLITOS

800 gr de carne de cordero picada ( yo compre una pierna me la deshuesaron y la picaron en la carnicería)
10 hojas de pasta para rollitos primavera
un puñadito de pasas 
hierbabuena o menta fresca
1 cebolla mediana
aceite de oliva
guarnición:
una bolsa de canónigos
1 yogurt griego
1 diente de ajo
aceite de oliva



MODO DE HACER

Lo primero tenemos que freír la carne, para ello preparamos una sarten con aceite de oliva y añadimos la cebolla picada lo más pequeña que podáis. (si lo vais hacer para niños incluso la podéis poner rallada)
Como dice mi madre, una vez que la cebolla haya perdido el "orgullo" añade la carne, no toda en un trozo, si no en pequeños montoncitos para poder trabajarla mejor.


Es muy importante que en este momento NO pongáis la sal, porque si no la carne pierde todos sus jugos y luego esta dura. Seguro que os ha pasado muchas veces haciendo una boloñesa que se os ha llenado la sarten de agua de la carne, pues bien es por esto.
Acto seguido añade la hierbabuena (o menta fresca) y las pasas. Remueve y deja cocer, una vez que esta la carne, pon la sal.



Pasa la carne de la sarten a un bol para que se enfrie, podrás trabajar con ella en unos 15 minutos aproximadamente.



Una vez que la carne ya se puede trabajar, prepárate lo que necesitas para hacer los rollitos:
un vaso con un poco de aceite, un pincel, las hojas de pasta, la carne y una cuchara sopera.


Separa con cuidado del montón de hojas una (iras separando la hoja cada vez) y ponla en la superficie que vayas a trabajar en forma de rombo. Añade tres cucharadas de carne, deberás colocarlas haciendo una especie de longaniza y centrada .


 A continuación coge el pico de abajo y enróllalo metiendolo por bajo de la carne.



 Después tienes que plegar el lado derecho y luego el izquierdo



De manera que quedará como un sobre y solo quedará cerrarlo. Para cerrarlo hay que pintar con aceite el triangulo de hoja que te queda para que el rollito se quede pegado y bien sellado.
Es muy importante que seáis firmes al hacer los pliegues y los enrollados pero sin tensar demasiado porque la pasta es muy fina y se puede romper.




Una vez que tuve todos los rollitos hechos, yo los envolví en papel de aluminio y los guarde en la nevera. Como tienen el aceite lo normal es que no se peguen entre si, pero por si acaso verifica que están bien aceitados y si no es así pintalos un poco más.





Lo siguiente es preparar la salsa que les acompaña, es como una especie de allioli pero hecho con yogur.
En un mortero tienes que poner un diente de ajo y un poco de sal para que no salte, machácalo bien, añádele 30 gr de aceite y remueve para que se mezcle bien. Una vez que el ajo esta bien mezclado con el aceite le añadís un yogurt griego. El otro día me equivoque y le puse uno azucarado, estaba bastante bueno. Así que si lo queréis un poco ácido ponerle el yogur sin azúcar y si lo queréis menos con azúcar

.

Llega el momento de freír los rollitos, si queréis podéis hacerlo en aceite de girasol, yo lo hice con aceite de oliva, así que esto a vuestro gusto. Dejar que el aceite se caliente y bajar la potencia a fuego medio, poner los rollitos e ir friendo poco a poco por los dos lados, escurrir en papel absorbente para retirar el exceso de grasa, yo les pongo también un papel encima para la parte de arriba.



El proceso de frito es bastante rápido  así que da tiempo a hacerlos todos y que no se enfríen y poder servir todos a la vez.
Monta el plato poniendo un buquet de canónigos  una cucharada de salsa de yogurt griego y los rollitos uno encima de otro.



Espero que os haya gustado!
Desde aquí un besoooooo enorme para Jotaele y para Manolo!!!!
Os quiero mucho!!!!!!

2 comentarios:

  1. que bueno Bea!!! y super fácil, este fin de semana lo pruebo seguro! me encanta el cordero y asi con crujiente... una pintaza!

    ResponderEliminar